ABIERTO POR REHABILITACIÓN
ABIERTO AL FUTURO
La rehabilitación paso a paso y planta a planta
Las principales intervenciones serán la rehabilitación de la fachada manteniendo su aspecto y volumetría, la sustitución de la cubierta y las carpinterías exteriores y barandados de madera, así como la creación de una rampa de acceso desde un lateral.
La planta semi sótano tiene muros de gran espesor debido a su función portante.
En general es una planta que tiene un aparente buen grado de conservación, ya que no se aprecian humedades generalizadas y en alguna reforma posterior se dotó de aislante al solado.
Las principales intervenciones serán el picado del solado en la zona donde irá ubicado el ascensor para albergar el motor del mismo y la retirada de la caldera para sustituirla por instalaciones energéticas eficientes y sostenibles como la geotermia.
La planta baja, elevada sobre el nivel de acera, dispone de un espacio central que es el núcleo de comunicación vertical del edificio. Esta distribución característica responde a un edificio con muros de carga perimetrales de mampostería y estructura de madera que hacen de anillo de apoyo exterior de la estructura de vigas de madera y el distribuidor central hace de anillo de apoyo interior.
En general tiene un aparente buen grado de conservación.
Las principales intervenciones serán la estructura del ascensor, la sustitución de la escalera, la envolvente térmica interior, la distribución de espacios, la rehabilitación de las estructuras de mampostería y de madera y el nivelado del solado.
La planta primera sigue el esquema de espacios ordenados alrededor de un núcleo central de distribución y cuenta con cinco salas de distinto tamaño, aseos y un mirador en la fachada oeste. Esta distribución tampoco parece ser la distribución original.
En general es una planta que tiene un aparente buen grado de conservación, salvo un derrumbe de falso techo, donde también es previsible que la estructura de madera esté afectada, debido a una posible filtración de agua.
Las principales intervenciones serán la estructura del ascensor, la sustitución de la escalera, la envolvente térmica interior, la distribución de espacios, la rehabilitación de las estructuras de mampostería y de madera y el nivelado del solado.
Por último, la planta bajo cubierta vuelve a mostrar el esquema de distribuidor central y, en este caso, cuenta con cuatro salas, antesala y aseos. No se descarta que la distribución sea diferente a la original.
En general es una planta que tiene un aparente buen grado de conservación, ya que no se aprecian patologías generalizadas, salvo dos derrumbes puntuales de falsos techos, que parecen tener su origen en una filtración de agua y en alguna problemática de la cubierta.
Las principales intervenciones serán la estructura del ascensor, la sustitución de la escalera, la envolvente térmica interior, la sustitución de la cubierta (tanto su estructura de madera, como el soporte de cobertura, aislamiento y acabados), la distribución de espacios, la rehabilitación de las estructuras de mampostería y de madera y el nivelado del solado.