HOY, UNA REHABILITACIÓN INNOVADORA

MAÑANA, UN CENTRO DE EMPLEO INNOVADOR

Rehabilitar el pasado…

¿Quién era Elvira Zulueta?
Fue una reconocida benefactora de Vitoria que, entre otras cosas, promovió la construcción de las 8 villas en la calle que hoy lleva su nombre. Un conjunto particular de estilo neovasco de principios del siglo XX situado frente al parque El Prado.
Y una de esas villas, la ubicada en el número 4, es Villa San Luis. Un edificio exento de 1925 de estilo regionalista y catalogado con grado de protección patrimonial, debido a su estética y su sistema constructivo característico de la época.
Esto implica la necesidad de no alterar la volumetría, mantener las características tipológico-distributivas, las ornamentales y la configuración estructural del edificio.

Año de construcción

m. construidos

Plantas

Meses de ejecución

… para construir el futuro

El edificio albergará la sede del Centro de Orientación, Emprendimiento e Innovación para el Empleo (COE) de la Comunidad Autónoma del País Vasco cuya titularidad corresponde a Lanbide- Servicio Vasco de Empleo.
A raíz de la crisis sanitaria, Europa activó el paquete de fondos denominado Next Generation UE como instrumento de recuperación económica para ayudar a reparar las consecuencias económicas y sociales de la pandemia. Para lograr estos objetivos, el empleo y el impulso a las políticas de apoyo a su activación se marcaron como prioridad, previendo la implantación de una Red de Centros Públicos de Orientación, Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación para el Empleo como soporte especializado del Sistema Nacional de Empleo (SNE).
Y Lanbide COE, como parte de esta red de centros, servirá como espacio para impulsar una visión del empleo integral en materia de orientación, emprendimiento e innovación, reforzando la colaboración e impulsando un programa de actividades coordinada.
Pero, además, durante la ejecución de la obra, el proyecto «Abierto por rehabilitación» servirá para:
• Dar a conocer la innovación en la rehabilitación sostenible y eficiente.
• Fomentar el talento y la capacitación en torno al empleo en la construcción sostenible.
• Hacer más atractivo el sector y fomentar el intercambio de conocimientos.

Un proyecto de varios meses contado en 2 minutos

En esta web te iremos mostrando poco a poco todas las fases y avances del proyecto.
Pero si quieres ver en 3 minutos un adelanto de todo lo que ha pasado y pasará en los próximos meses, te lo hemos resumido en este vídeo.

¿Cuáles son los principales objetivos?

Combinar adecuadamente el respeto por el valor patrimonial e incorporar las innovaciones que permitan convertirlo en un edificio del futuro es el principal reto del proyecto «Abierto por rehabilitación».

Y para ello se ha realizado un análisis exhaustivo que busca alcanzar los siguientes objetivos:.


Romper las barreras, manteniendo la estructura. Rampas de acceso y ascensor interior son los principales retos de este punto.

Iluminación eficiente, ventilación para el aseguramiento de la calidad del aire y medidas de seguridad y prevención de incendios.

Consumo de energía casi nulo mediante el correcto aislamiento interno respetando la fachada, instalaciones energéticas de alta eficiencia como la geotermia, materiales acordes a los principios de economía circular y gestión adecuada de los residuos.

Manteniendo la estructura del edificio, redistribución de los espacios de acuerdo con criterios de amplitud, flexibilidad y versatilidad.

Acorde a los criterios marcados para la distribución, el mobiliario combinará elementos que permitan la transformación de los espacios según las necesidades.

Equipamiento informático y de telecomunicaciones acorde con las últimas tendencias en digitalización y comunicaciones.

¿Qué ventajas tiene la rehabilitación?

La rehabilitación implica el aprovechamiento de recursos y materias primas existentes en los edificios ya construidos, además de poner en valor el patrimonio arquitectónico existente:

  • Se aprovechan las materias primas que se utilizaron en el edificio, lo que permite no tener que extraer nuevos materiales.
  • Se evitan daños y molestias de la demolición y se evita la generación de residuos al no tener, precisamente, que demoler el edificio.
  • Se conserva patrimonio arquitectónico de especial valor histórico artístico.
  • Dado que la rehabilitación que se lleva a cabo es, específicamente, una rehabilitación energética con materiales circulares, también se crea un edificio que consumirá menos energía, con materiales que son capaces de cerrar el círculo sostenible de manera optimizada, con instalaciones descarbonizadas y con reducción de factura económica.

¿Cuáles son las principales dificultades del proyecto?

Un edificio de estas características requiere una actuación donde se combine adecuadamente el respeto por el valor patrimonial del conjunto de sus elementos y la integración de materiales circulares y tecnologías punteras para el ahorro energético y la sostenibilidad del conjunto.

Además, requiere de una labor exhaustiva de análisis de las distintas posibilidades de actuación en función de los accesos, espacio y estado de conservación del edificio existente, por lo que es una intervención muy compleja y continuamente expuesta a condicionantes externos.

En rehabilitación es habitual que surjan patologías ocultas o elementos constructivos ocultos que complejizan la actuación y que obligan a replantear el proyecto.

Además, una rehabilitación implica especial cuidado en la logística por trabajar en ciudad consolidada: los accesos y almacenaje de materiales deben adaptarse a las circunstancias, las instalaciones obsoletas y el edificio existente crean y establecen límites para la actuación, hay que engancharse a las acometidas existentes,…